El café y la tecnología

Importancia de la tecnología.
Tostar café es más que un arte, una pasión o el dominio de una técnica. Es una actividad que requiere todo lo anterior, pero además requiere conocimiento.
Nuestras abuelas tostaban el café en un comal, agregaban azucar y algunas veces arroz y el proceso de tueste era una labor de paciente espera con continuo movimiento de la masa de cafe de un lado a otro del comal. El producto obtenido era una bebida de color negro con reminiscencias a café, pero tan quemado que no permitía percibir el agradable sabor a café.

Ahora es posible disponer de equipo moderno con dispositivos que permiten la regulación del flujo de aire a través de la masa de café, el flujo y presión del gas y por lo tanto de la temperatura con gran precisión, así como medios de monitoreo de las temperaturas del grano y del aire dentro del cilindro de tostado; todo esto permite realizar un tueste en unos 12 a 15 minutos, especialmente cuando se realiza el proceso en zonas de altura, sin llegar a alcanzar temperaturas muy altas que producen granos sobre quemados y de sabores desagradables.

En café Monteverde comenzanos nuestros primeros pasos probando varias alternativas de tueste, algunas de ellas no resultaban en el producto que queríamos entregar a nuestros clientes, lo que nos llevó a la necesidad de importar equipo moderno para poder realizar el proceso de tostado, tenemos 10 años de contar con equipo moderno y preciso para tostar los granos de café Catuaí que produce nuestra finca sobre la Sierra de Montecillos.

Controlando el proceso de tueste

En los detalles está la diferencia.
El tueste es un proceso de corta duración, puede requerir desde 12 a 15 minutos, eso depende de la humedad del grano, la altura sobre el nivel del mar y las características del equipo de tostado. Siendo un proceso de corta duración es muy importante controlar cada etapa del mismo, es muy dificil corregir un error cometido en una etapa, generalmente eso resulta en un café de menor calidad. Por lo tanto es importante que el equipo posea medios de monitoreo de cada etapa del proceso. En nuestro laboratorio de tostado hemos adaptado recursos de tecnología que están disponibles en diversos sitios y lugares; habiendo reunido los recursos y dispositivos apropiados, hemos unido, conectado y armonizado los mismos para disponer de un medio de monitoreo que nos permite registar la temperatura del grano y del aire dentro del cilindro de tueste, podemos graficar el comportamiento de esas temperaturas a lo largo del tiempo de tueste y eso nos permite operar los controles de regulaciòn del ingreso y salida de aire en el cilindro de tueste y la cantidad y presión del gas que llega a la unidad de quemado.

La imagen de arriba muestra un tueste realizado con granos de Café Monteverde, vemos como la linea roja oscura del tueste en proceso se va sobreponiendo con gran precisión sobre la linea rosada del perfil de tueste, puede verse que el grano ya ha iniciado el primer crack y se aproxima el final del proceso de tueste, esta etapa requiere mayor concentración por parte del maestro tostador, aqui se definen las características del aroma, el cuerpo y la manifestación de los atributos que tendrá la bebida en la taza.
Se ha logrado un tueste perfecto, que permite que los granos de cafe tostados proporcionen al consumidor una bebida agradable con los atributos de calidad que identifican al Café Monteverde.